El Informe de NDAA

Posted By Joey Gilbert Law || 23-Jan-2012

En el último día de 2011, El presidente de los E.E.U.U., Obama, firmó una ley que se llama El acta de autorización de defensa nacional. (NDAA)

La manera en que firmó el proyecto de ley, no es algo raro; el (NDAA) se ha escrito en la ley durante cada año en los 50 años atrás. El propósito de la ley en el pasado y hoy en día es permitir que el gobierno continúe su interés en la seguridad nacional y las fuerzas armadas en el próximo año fiscal.

El proyecto de ley, este año, sin embargo, fue diferente. Una de las disposiciones incluidas en el NDAA del 2012 es que permite a los militares de los EEUU detener a ciudadanos de los EEUU que sean sospechosos por delitos de terrorismo por un tiempo indefinido sin cargos o un juicio. El Presidente tiene la autoridad para detener, vía las fuerzas armadas, cualquier persona "quien haya sido parte o haya apoyado a Al-qaeda, el Talibán, o a fuerzas asociadas contra los EEUU o compañeros de los EEUU o "sin tribunal, hasta al final de las hostilidades autorizadas por la autorización del uso de fuerza militar contra terroristas después de los ataques del 11 de septiembre, 2001". También, hay sanciones de un tribunal militar o "transferencia de la custodia de las personas a su país de origen," o "transferencia a cualquier país o entidad extranjera."

La administración de Obama ha amenazado con vetar el proyecto de ley, si es que acaso tuviera la provisión de detención indefinida, pero cambió su curso poco antes de que el congreso votara.

En una carta hecha pública luego de la firma del documento, Obama explicó porque él firmó el proyecto del ley con la provisión del detención indefinida adjunta. El dice que su firma es necesaria para continuar entregando fondos para las fuerzas armadas y seguridad nacional. En la provisión de detención indefinida, el dice que en la versión que él firmó ha sido revisada para eliminar cualquier provisión que pudiera amenazar las libertades de los ciudadanos de los EEUU.

En esencia, el proyecto de ley da a las fuerzas armadas el poder para detener ciudadanos norte americanos sin un juicio. El acto patriótico, en con junto con NDAA, un ciudadano del cual se sospecha equivocadamente de actividades terroristas, puede ser detenido por meses sin un juicio y ser liberado solamente en una situación donde no puede hacer nada legal contra los oficiales.

Las implicaciones de esta legislación reflejan la idea de que ciertas libertades tienen que sacrificarse en el nombre del país contra el terrorismo, una noción que es ampliamente discutida por varios grupos de libertades civiles.

La firma del NDAA este año ha encontrado oposición en una declaración de la ACLU, la que dice el proyecto de ley "viola la ley internacional porque no se limita a los detenidos de guerra, tal como se requiere por la ley de guerra."

Tanto en este, como en una cobertura más amplia sobre como preservar la libertad mientras existan amenazas terroristas, será una pregunta importante para los oponentes de la elección del 2012. La discusión que trae la firma del NDAA toca el tema de cómo el gobierno de los EEUU piensa respetar los derechos humanos y mantener la seguridad del país bajo control.

Una de las otras provisiones del proyecto de ley es hacer el cierre de Guantánamo Bay más difícil, ya que restringe la transferencia de detenidos aprobados desde este recinto a otro.

Principalmente, la firma del NDAA nos deja la impresión de que el presidente Obama ha demostrado pocas diferencias significativas con la administración Bush, en términos de la política de seguridad nacional post septiembre 11. El acto patriótico fue renovado por Obama a comienzos de este año, el centro de detención de Guantánamo Bay sigue abierto, y ahora la recién firmada NDAA ha aumentado los poderes de las fuerzas armadas incluyendo la detención indefinida de ciudadanos norte americanos sin un juicio.

Si tiene cargos en Reno o en el Lago Tahoe, llame a Joey Gilbert Law para hablar sobre sus derechos (775) 574-4774 O 1-888- 640-4313. Su primera consulta es gratis.

Categories: Criminal Defense
Blog Home